1233 – Cobeña ¿aldea de Talamanca?

Daniel García Magariños

Recientemente se ha producido la noticia de que diez ayuntamientos de nuestro entorno han firmado un acuerdo para conmemorar el aniversario de la concesión del fuero de Talamanca a esta villa y sus aldeas el 27 de enero de 1223.

http://www.laplaza.com.es/los-diez-ayuntamientos-que-representaban-las-localidades-historicas-de-la-comunidad-de-villa-y-tierra-de-talamanca-se-unen-tras-800-anos-de-fuero/

Esta noticia me ha hecho recordar que algunos autores consideran que Cobeña debió de peternecer durante un tiempo a la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca.

Talamanca fue una ciudad relativamente importante en la época musulmana pero su importancia disminuyó después de la reonquista. No se conocen muy bien los línites de los alfoces de Madrid, Talamanca y Alcalá en los siglos XI y XII, como puede apreciarse en este mapa de la Extremadura Castellana. Si nos fijamos, Cobeña se encontraría en algún punto entre los territorios de Madrid, Alcalá, Guadalajara y Talamanca, lo que apoyaría la teoría del original nombre de Cobeña en Confinia (los límites).

Fuente: Wikipedia. Autor:

Desconocemos muchos detalles sobre la organización territorial de la zona en después de la reconquista pero en 1214 la reina Berenguela de Castilla otorgó estas tierras al Arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Prada. Este, a su vez, otorgó en 1223 una Carta Puebla a Talamanca y sus aldeas.

Sospechamos (y así lo afirman algunos autores) que en esta época Cobeña debía de formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Talamanca porque, en 1233, el mismo Arzobispo de Toledo, Jiménez de Prada, firmó en Brihuega un pacto foral (una aveniencia) con los vecinos de Cobeña según la cual, estos le pagarían ciertas rentas por cosechar una vides que poseían en Talamanca.

Este acuerdo se conserva en un códice en el Archivo Histórico Nacional (ES.28079.AHN/5.1.3 / CODICES,L.987), que reproducimos aquí por su interés:

De abeniença que fizo el Arçobispo don Rodrigo con los de covenna.

Conoçuda cosa sea á quantos esta carta vieron como nos don Rodrigo, por la gracia de dios Arçobispo de toledo é primado de las espannas, fiziemos tal abenencia con los de covenna, que han vinnas en término de Talamanca, que por XII arançadas é quarta, que agora hi han, que nos den cadanno por la feria de Pascua mayor de sant Just XII moravedis e quarta; por cada arançada un moravedí. Et si por ventura ellos vendieren á los vezinos de Talamanca algunas destas vinnas, que quantas arançadas les vendieren, que tantos morabedís les recibamos nos en quenta, á razon de una arançada á morabedí, é que non den otro pecho ninguno por estas vinnas en Talamanca sino esto.

Et por que esto sea mas firme, mandamos fazer esta carta partida por A B C, é seellada con nuestro seello.

Facta carta apud Briocam, III Idus Septembris, Era M.ª CC.ª LXX.ª prima, anno ab incarnatione domini M.º CC.º XXX.º tercio.

Si Cobeña formó parte del alfoz de Talamanca, debió de ser de ser desgajada al poco tiempo y posiblemente entregada al territorio de la ciudad de Madrid puesto que en 1369 Enrique II de Castilla, para castigar a Madrid, entregó Barajas, Alcobendas y Cobeña a su partidario Pedro González de Mendoza.

Deja un comentario