1913: La electricidad llega a Cobeña: más de 100 años iluminados

Por José Julio Ortiz y Chisvert

La primera referencia de la aplicación práctica de la electricidad en España data del año 1852, en el que el farmacéutico Domenech fue capaz de iluminar su botica en Barcelona. En 1875 se instala una dinamo en Barcelona que logró iluminar las Ramblas, la Boquería, el Castillo de Montjuic y parte de los altos de Gracia.

En 1885 se publicó un primer decreto que ordenaba las instalaciones eléctricas. En 1901 se publicó la primera estadística oficial, según la cual, el 61% de la potencia instalada era de origen térmico, mientras que el 39% restante utilizaba la energía hidráulica como fuerza motriz. En esos momentos, la electricidad era generada en forma de corriente continua y no era posible su transporte a largas distancias, por lo que su desarrollo se veía limitado a emplazamientos de las centrales próximas a los centros de consumo. Sin embargo, con la aparición de la corriente eléctrica alterna, a principios del siglo XX, se abrió la posibilidad de transportar electricidad a gran distancia.
Extraido de: la página Energía y sociedad.

La utilización de la electricidad para la iluminación pública en Madrid comenzó en el año 1881, cuando entró en funcionamiento la primera central eléctrica de nuestra provincia.

En 1902 se comienza a suministrar electricidad a Zamora, Salamanca y Valladolid. Desde principios del siglo XX y hasta principios de la década de los años 30, la demanda española fue creciendo.

Así en este orden de avances tecnológicos, pronto llegará la electricidad a Cobeña.

Según el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid del martes 12 de agosto de 1913, por el Gobierno Civil y a través de la Jefatura de Obras Públicas, Fomento y Electricidad, Don Miguel Drest, representante de la sociedad eléctrica denominada «La Alcalaína», solicita autorización del Excelentísimo señor Ministro de Fomento para instalar dos líneas de transporte de energía destinadas al suministro de fluido a los pueblos de Daganzo, Cobeña y Camarma de Esteruelas. La primera línea arranca de la fábrica que posee la sociedad en Alcalá de Henares, y después de cruzar el ferrocarril de Madrid a Zaragoza y la carretera provincial de Alcalá á Cobeña, sigue en dirección sensiblemente paralela a esta vía, y a no mucha distancia de ella, hasta llegar con un recorrido de 10.060 metros al pueblo de Daganzo, donde termina en un transformador inmediato a la carretera del Estado de Ajalvir a la de Torrelaguna a Guadalajara por Daganzo. (…).

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La segunda línea es continuación de la primera y consta de una sola alineación de 4.610 metros de longitud entre los pueblos de Daganzo y Cobeña, cruzando en su trayecto dos veces la carretera provincial de Alcalá a Cobeña y una la del Estado de Ajalvir a la de Torrelaguna a Guadalajara por Talamanca.

La corriente adoptada es la alterna trifásica a la tensión de 4.000 voltios y será conducida por tres alambres de cobre de 3,6 milímetros de diámetro, distanciados entre sí cincuenta centímetros y sostenidos en aisladores de porcelana de triple campana, sujetos por medio de pasadores a postes de madera de 9,50 metros de longitud, distantes unos de otros 40 metros y empotrados en el terreno 1,50 metros.

Por lo tanto y como vemos, fue en agosto de 1913, cuando se empezaron los trámites para la dotación de electricidad en nuestro municipio.

En el Boletín sigue, dándonos los nombres de los propietarios de terrenos afectados por la imposición de los palos y la línea de cables eléctricos.

Electricidad alcalaina 2.png

Línea de Daganzo de Arriba a Cobeña. Término de Daganzo:

1. Don Manuel.
2. Doña Castora San Martín.
3.  Don Celedonio Sanz.
4.  Doña Encarnación Palacios.
5. Don Bruno Hebrero.
6. Don Pedro Hemar.

Línea de Daganzo a Cobeña. Término municipal de Cobeña:
1. Don Tomás Vega.
2. Don Victoriano Crespo.
3. Don Mariano Rodríguez.
4. Don Víctor Sivit.
5. Don Santos Bravo.
6. Don Guillermo Duque.
7. Don José Carrascosa.
8. Don Victoriano Crespo.
9. Don Ángel Moreno.
10. Don Tomás Vega.
11. Don Guillermo Duque.
12. Don Victoriano Crespo.
13. Don Guillermo Duque.

Carretera de Daganzo a Cobeña.
1. Don Guillermo Duque.
2. Don Eusebio Morona.
3. Don Mariano Rodríguez.
4. Don Víctor Sivit.
5. Don Nicanor Gutiérrez.
8. Don Crisanto Bravo.
9. Don Hipólito Baonza.

Podemos decir así por tanto que ya antes de la Primera Guerra Mundial, (1914-1918), incluso antes de la Revolución rusa, (1917), Cobeña contó con electricidad en su municipio. Mas de 100 años «iluminados».

 

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