1706: La guerra de sucesión y el saqueo de Cobeña

por Daniel García Magariños

La muerte sin sucesión del último de los reyes de España de la Casa de Austria, Carlos II, condujo a un conflicto europeo para dirimir quién debía ocupar su lugar: Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, o el Archiduque Carlos de Habsburgo, hijo del Emperador de Austria. Ambos eran parientes cercanos de Carlos II, quien, en su testamento, había nombrado heredero y sucesor a Felipe. Sin embargo, el Archiduque Carlos reclamo su derecho al trono español, iniciándose la guerra de sucesión española.

Carlos II. Retrato de autor desconocido. Fuente: Wikipedia

Puesto que controlar España y su imperio podría suponer dominar Europa y el mundo, diferentes potencias Europeas apoyaron a cada uno de los pretendientes. Luis XIV de Francia apoyó a su nieto y prácticamente todas las demás potencias europeas apoyaron al Archiduque Carlos.

La guerra se luchó en todo el mundo y, naturalmente, también en nuestro país. Durante gran parte de ella, la zona oriental (Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares) permaneció fiel al archiduque Carlos mientras que la zona occidental y el norte permanecieron fieles a Felipe de Borbón.

La guerra de sucesión en la península. Fuente: Wikipedia. Autor: NACLE.

Las tropas del archiduque intentaron tomar Madrid en dos ocasiones aunque no consiguieron afianzar su posición y tuvieron que retirarse. Durante estas invasiones, las tropas austracistas, entre las que se encontraban soldados ingleses, alemanes y españoles saquearon diferentes pueblos de la zona. También pasaron por Cobeña y las crónicas de la época nos cuentan lo que paso:

“En la Villa de Cobeña entraron dichos soldados [ingleses] y saquearon las casas de algunos eclesiásticos maltratándolos y sin dejarlos con qué sustentarse; entraron en la Iglesia diferentes soldados de a caballo y viendo que no había granos en ella, se volvieron a salir, y con las espadas desnudas siguieron a diferentes sacerdotes hasta dicha Iglesia y después volvieron y saquearon el lugar dejándolo destruido.”

Estos saqueos, y como afectaron a las parroquias y conventos del arzobispado fueron registrados y comunicados al Arzobispo de Toledo por los párrocos de las diferentes poblaciones. Poco después se publicó un folleto que resumía los datos principales.

Gracias a Mariano Fernández, del blog Dagencium, de nuestra vecina villa de Daganzo, hemos conocido la existencia de este folleto titulado Resumen, y extracto de los sacrilegios, profanaciones y excesos, por los sagrado, que por las informaciones autenticas, ejecutadas, de orden de los Ordinarios Eclesiásticos de los Obispados de Sigüenza, Cuenca, Osma, y Arzobispado de Toledo, se justifica, haberse cometido por los soldados y tropas del Archiduque en los más de los pueblos donde llegaron en las dos ocasiones, que internaron en este Reyno de Castilla (por su desgracia) en los años de 1706 y 1710 , en el que se narran los desmanes causados por las tropas austracistas.

Portada del folleto en el que se resumían los desmanes causados por las tropas del archiduque Carlos en diferentes poblacciones de castilla.

Este folleto se puede consultar en Google Books porque se habla de las vicisitudes por las que pasaron diferentes poblaciones del centro de Castilla:
https://books.google.de/books?id=h65izpjy25QC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s