Un pedazo de la historia de Cobeña en el Archivo Municipal de Daganzo

Daniel García Magariños

Como vivo fuera de España, suelo aprovechar las vacaciones para visitar Madrid y visitar diferentes archivos donde encontrar información histórica sobre mi familia y sobre Cobeña. El pasado abril tuve ocasión de visitar por primera vez el Archivo Municipal de Daganzo, en el que se conserva un tesoro de documentos de esta villa desde el siglo XVI.

Su archivera consigue no solo gestionar el día a día de un archivo moderno (el archivo está vivo y ejerce su función de archivo municipal) sino que también gestiona la conservación y digitalización de los valiosísimos documentos antiguos. Además de todo ello, el Archivo Municipal de Daganzo realiza un buen número de actividades de difusión para que sus vecinos conozcan mejor la historia de la villa.

Se organizan exposiciones temáticas con cierta regularidad y todos los meses publican “el documento del mes“, contándonos además la historia del documento y el porqué de su importancia.

archivodaganzo.jpg

Para Cobeña, la importancia del Archivo Municipal de Daganzo estriba en que los escribanos de Daganzo realizaban en ocasiones su oficio en la misma Cobeña, bien porque en ese momento no hubiera escribano en Cobeña o porque ambas villas compartieran el mismo escribano.

Gracias a la buena labor del ayuntamiento de Daganzo y su Archivo, podemos consultar en el mismo algunos documentos que, de otro modo, se hubiesen perdido. Entre los tipos de documentos que se pueden consultar podemos mencionar:

  • Testamentos de vecinos de Cobeña de diferentes épocas.
  • Acuerdos de decisiones del ayuntamiento de Cobeña
  • Listados de mozos llamados a filas en el siglo XVIII.

Algunos de estos documentos han sido publicados en un magnífico libro, que se puede adquirir en el mismo ayuntamiento de Daganzo:

Textos para la historia del Español.
Vol. 5: Archivo Municipal de Daganzo
Florentino Paredes García. 2010.
ISBN 978-84-8138-871-8

En diferentes documentos de este libro se menciona a vecinos de Cobeña. Uno de los documentos, por ejemplo, es el testamento que Juan Mari López, vecino de Cobeña, otorgó en 1590. ¿Sería familiar de Sancho López y Marina Alonso? No lo sabemos.

Un gran trabajo por tanto, el del Ayuntamiento de Daganzo, su Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal, a quienes estamos muy agradecidos por su labor de conservación y difusión de la historia de Daganzo y de la zona.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s