“Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad”

Por Daniel García Magariños

El 25 de noviembre se presentó oficialmente en la casa de la cultura de nuestra villa el Instituto de Estudios Históricos de Cobeña (www.iehco.eu). Yo no pude estar allí en persona pero el ayuntamiento de Cobeña tuvo la estupenda iniciativa de retransmitir el acto por vídeo y he podido asistir virtualmente.

Se trató de un acto en el que diversos ponentes hicieron presentaciones sobre diferentes asuntos de interés relacionados con la historia de Madrid en general y de Cobeña en particular.

Abrió el acto Jorge Amatos, alcalde de Cobeña resaltando la importancia de la historia local: “Un pueblo sin historia es un pueblo sin identidad.” Al acto asistieron vecinos de Cobeña y también Juan Antonio Martín López, el párroco.

En todo caso, me reitero en los agradecimientos que ya expresamos hace unos días.

José Julio Ortiz, presentó el Instituto explicando nuestra intención de compartir con todas las personas interesadas la historia de Cobeña, tanto en sus aspectos más locales como en aquellas ocasiones en las que Cobeña ha estado en la primera página de la historia.

Cartel25Noviembre

Para nosotros ha sido muy importante contar con el apoyo de los vecinos de Cobeña, así como con el de Jorge y Juan Antonio. Como bien decía José Julio, con IEHCO pretendemos aunar esfuerzos los que hasta ahora hemos hecho un trabajo intenso pero solitario y desconocido. Tener la ocasión de compartir nuestros descubrimientos ha sido una gran satisfacción.

También ha sido muy importante poder entrar en contacto con otras personas interesadas en la historia de la zona de Algete, Paracuellos, Ajalvir, Daganzo, Talamanca, Alcalá… No quiero mencionar a nadie en concreto porque son muchos y seguramente no los recordaré a todos.

Sin ánimo de ser exhaustivos, incluimos aquí algunas fotos tomadas del vídeo y algunas pinceladas sobre las intervenciones. En todo caso, no dejéis de ver el vídeo.

Elvira Grahn presentó la Asociación Derecho de la Cultura, cuyo objetivo es apoyar el acceso a la cultura y realizar actividades culturales dirigidas a Juristas con contenidos relacionados con la cultura y el derecho. También tratan de promover la internacionalización de la cultura española.

conferencia 2.png

Elvira Grahn, Rafael Maldonado, Jorge Amatos y José Julio Ortiz

Rafael Delgado y Maldonado de Guevara realizó una interesantísima disertación sobre diferentes tradiciones sobre la vida santa María dela Cabeza y su relación con Cobeña y los Vargas. También nos habló sobre la familia Vargas, la más antigua de Madrid y sus diferentes conexiones con Cobeña. Como sabemos, los Vargas fueron señores de Cobeña y tuvieron posesiones en la zona.

A lo largo de su presentación abrió varios temas de interés para futuras investigaciones como el hecho aún no explicado de que en Cobeña no se reconociera a ningún vecino el estado de hidalguía.

También presentó, posiblemente por primera vez en Cobeña, el antiguo escudo de la villa, que aparece en un grabado del siglo XVII. En este grabado aparecen San Isidro y Santa María de la Cabeza y los escudos de los pueblos con los que estuvieron relacionados, entre ellos el de Cobeña, que en su forma antigua mostraba a Álvaro Colodro subiendo a las murallas de Córdoba.

Gracias a Luis Yuste, investigador de la historia de Paracuellos del Jarama, que encontró el grabado y lo compartió con nosotros.

escudo de cobeña pequeño

 

conferencia 3.png

Elvira Grahn, Rafael Maldonado, Alfonso Bullón de Mendoza y José Julio Ortiz

Alfonso Bullón de Mendoza cerró la primera parte del acto con una intervención sobre la familia de los Mendoza, también antiguos señores de Cobeña y cuyos colores siguen apareciendo en el escudo moderno de de Cobeña.

conferencia 4.png

Emilio Guerra Chavarino, José González Gomis

Los ponentes serán José González Gomis, musicólogo medieval, y Emilio Guerra Chavarino, nos hablaron del Códice de Juan Diácono, del siglo XIII sobre los milagros de San Isidro y sobre los himnos isidriles.

conferencia 5.png

Como cierre final para un acto tan redondo, la Coral de Municipal de Cobeña, dirigida por Javier Franco, interpretó dos piezas pastoriles de carácter isidril.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s