1918: la gripe española en Cobeña

Por José Julio Ortiz y Chisvert.

Conocida mundialmente como la Gripe Española, se trató de una grave pandemia que hasta la fecha es tenida como la más devastadora enfermedad habida en toda la historia de la humanidad. Sus víctimas fueron jóvenes y adultos sanos, y animales, entre ellos perros y gatos. Se extendió por toda Europa y EE.UU. y fue más mortífera que la segunda guerra mundial. Acabó con más de 75.000.000 de vidas en todo el mundo y en España afectó a 8.000.000 de personas, de las cuales murieron más de 300.000. El país tenía entonces 20.000.000 de habitantes.

Aunque no tuvo su origen en España, nuestro país dio su nombre a dicha gripe porque, al ser un país neutral durante la I Guerra Mundial, la cobertura informativa que tuvo la enfermedad en nuestro país fue comparativamente amplia, a diferencia del resto de países del mundo en los que, debido a la guerra de 1914 a 1918, sometieron a censura en los los medios de comunicación las noticias por la enfermada. Por esta razón daba la sensación de que España era el único país afectado por una enfermedad cuya transmisión se aceleró debido al amplio uso que se dio a las palomas mensajeras en la guerra.

Curiosa imagen de una paloma equipada con una pequeña cámara fotográfica para misiones de reconocimiento en la Primera Guerra Mundial. Fuente: Wikipedia

Por su puesto y desgraciadamente, este suceso no pasó de largo por Cobeña; Si comparamos los censos de población, vemos como la muerte se llevó la vida de cientos de vecinos en la comarca. Según se describe  en el blog El Zoco de Malsobaco, en Cobeña, de los 348 habitantes de 1910 quedaban en 1920 303, (siendo éste el registro existente con menos población de Cobeña encontrado hasta la fecha). Eso supuso una reducción de un 13% de su población. En Ajalvir en 1910 había 727 vecinos y en 1920 quedan vivos 664, en Algete de 1.314 que vivían en 1910 quedaban 1.192 en el año 20, San Fernando de Henares baja de los 931 vecinos a los 863 y Paracuellos junto a Torrejón de Ardoz fueron los únicos municipios a este lado del Jarama en los que aumenta la población.

Según el Noticiario “La Época”, en su nº 24.425, del lunes 14 de octubre de 1918 y en su artículo “La Salud Pública en España”, se menciona que en Cobeña hay un enfermo sospechoso:

Se atendió al auxilio de los que lo han demandado, remitiéndoles desinfectantes y proporcionando médicos, y el inspector provincial de Sanidad ha acudido personalmente donde ha hecho falta, comprobando que en Torrejón de Ardoz se han presentado muchos casos, y en Cobeña hay un enfermo sospechoso.

También en el diario “El Sol” el día 16 de octubre de ese año en su pág. 6 se menciona a Cobeña diciendo que:

Con fecha 1 de octubre se ofició a todos los alcaldes para que diese cuenta inmediata de cualquier caso sospechoso, con el fin de que se trasladase a la población el inspector provincial de Sanidad, como lo había hecho en Cobeña, Torrejón de Ardoz, Alcalá, Canillejas y otros muchos sitios.

Si bien no hemos encontrado mucha documentación en la que se cite la repercusión de la mencionada gripe en Cobeña, sí podemos decir que ese año entre los fallecidos que llegó a haber por la enfermedad, uno de ellos fue el propio médico municipal, que se llamaba Don Mamerto, según nos ha contado Teresa Chisvert, que nos transmite  lo que le contó su madre sobre esta pandemia.

Así pues este mes de marzo se cumplen 100 años de la aparición del brote de gripe más mortífero habido, que dejó a nuestra villa con tan solo 300 habitantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s