Perpetuo Espejo: Párroco de Cobeña

Perpetuo Espejo fue párroco de Cobeña en los años 30. Por su interés reproducimos aquí una pequeña historia sobre él durante la guerra civil:

“Perpetuo era muy querido por todos, ya que sencillamente era una “buena persona” pero quizás las envidias o los odios injustificados llevaron a alguien a denunciar al “párroco”. Como es lógico empezaron las persecuciones y la búsqueda de este, pero se encontró con una familia Republicana que lo tuvo en su casa, no obstante la búsqueda cada día era más férrea y estuvo acogido en casas de vecinos, de distintos bandos, durante una época solo estaba encerrado en las casas sin salir a la calle, pero algunos “chivatazos” cada vez daban más señales de donde podía estar.

Volvió a la primera familia que le escondió, ya que al ser republicanos quizás era más seguro, pero no fue así, y en un registro sufrido en la casa, lo escondieron en tinajas llenas de aceite, parece ser que hubo días que no salía de las tinajas. Así pasó su tiempo de guerra; esta terminó y se convirtió en el párroco de una iglesia en Madrid, en Chamartín de la Rosa.”

Del blog Hebras de paz:
http://hebrasdepaz.org/guillermo-espejo-historia-de-paz-en-la-guerra-civil-espanola

Don Perpetuo fue el párroco que ofició el matrimonio de mis abuelos en 1936. Incluimos aquí una imagen de su firma con el sello de la parroquia de Cobeña:

1936_01_17_AAutografo Perpetuo.jpg

Entre las fotos de la boda de mis abuelos, hay una donde se adivina al párroco con los invitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s