1785: Cobeña en las Relaciones de Lorenzana

El cardenal Francisco de Lorenzana (León, 1722 – Roma, 1804) fue un personaje destacado de la época de la Ilustración en España. Ocupó diferentes puestos de responsabilidad en la Iglesia y en el ejercicio de esos cargos destacó por su apoyo a las ciencias sociales y naturales y por su labor social.

Cardenal Francisco de Lorenzana. Fuente: Wikipedia

Entre las muchas obras que realizó, vamos a mencionar las llamadas Descripciones (o Relaciones) de Lorenzana. Siendo Arzobispo Primado de Toledo decidió que era necesario conocer mejor el estado de su archidiócesis y, para ello, remitió a todas las parroquias un consultorio con 14 preguntas, en las que se interesaba no solmaente por asuntos relacionados con la iglesia sino por cuestionies sociales, económicas y de bienestar social.

Primera pregunta para Coveña. Fuente: Archivo Diocesano de Toledo

Se trata, por tanto, de una obra similar a las Relaciones de Felipe II o a las preguntas generales del Catastro de Ensenada y, como aquellas, las Relaciones de Lorenzana nos ofrecen una estupenda foto fija de la situación de los pueblos del Arzobispado de Toledo en la década de los 80 del siglo XVIII. Para entender el alcance de esta obra, no debemos olvidar que la archidiocesis de Toledo abarcaba entonces la totalidad de lo que ahora es Castilla-La Mancha, Murcia, Soria, Segovia, Jaén y Córdoba.

Cobeña fue parte del Arzobispado de Toledo hasta la creación de la diócesis de Madrid en 1885 y gracias a ello, en el Archivo Diocesano de Toledo se conserva la información que se remitió desde nuestra villa al Cardenal Lorenzana.

Queremos agradecer al archivero del Archivo Diocesano su ayuda puesto que sin ella no hubieramos acceder al texto de las relaciones.

Cobeña en 1785

La información relativa a Cobeña, fue remitida por don Pedro Trejo y Calleja, a la sazón párroco de la villa, quien la completó el 24 de Abril de 1785 (con algo de retraso).

En sus escuetas respuestas don Pedro nos aporta algunos datos interesantes.

Cobeña contaba con 70 vecinos. Estos eran los cabezas de familia (los maridos y las mujeres viudas). Sei estimamos una media 4 ó 5 personas por cabeza de familia, encontramos que vivirían en Cobeña de 300 a 350 aproximadamente.

Menciona las ermitas de San Roque y de Nuestra Señora de la Soledad, ambas ubicadas al sur de la villa y hoy desaparecidas.

Al igual que en otros documentos históricos de Cobeña, se menciona la barca de Villanueva y la posesión parcial que tienen algunos decinos de Cobeña sobre ella (esta barca ya es mecionada en algunos documentos del siglo XV).

La producción agrícola es principamente de trigo y cebada (10,000 fangegas), algo de de 200 fanegas de avena y 100 de garbanzos. No otras actividades económicas, ni industrias ni ferias o mercados.

De nuevo se menciona una istitución con mucha historia, el hospital fundado por Sancho López y su mujer Marina Alfonso.

Hablando de salud, merece la pena citar completa la respuestas sobre las enfermedades:

Las enfermedades de este pueblo las más son tercianas y cuartanas; algún otro dolor de estado. Para las tercianas y las cuartanas no toman más medio, después de una decente preparación, que la quina. Número de muertos al año, 3, y nacidos, 26, porque la mayor parte es gente joven.

La transcripción completa de las Relaciones de Lorenzana relativas a Cobeña se puede consultar desde la página web de IEHCO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s