1879 – Elecciones, electores y riqueza en Cobeña

Incluimos hoy otra aportación de José Julio Ortiz Chisvert sobre un interesante hallazgo que ha hecho recientemente.

En las imágenes se muestra a los principales candidatos de las elecciones de 1879, Martínez Campos y Sagasta. Fuente: Wikipedia.

España, país dominado históricamente por la monarquía, fue uno de los estados europeos que peor aceptó durante el siglo XIX el cambio del Antiguo Régimen (sistema de gobierno anterior a la Revolución francesa de 1789 caracterizado por las monarquías absolutas) al Nuevo Régimen (llamado en España Régimen Liberal), que surge como  resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta.

En este nuevo orden político social se dieron las primeras elecciones «democráticas» en España. No es mucha la información que se tiene sobre los distintos actos electorales celebrados en Cobeña pero, si bien las primeras elecciones generales se dieron durante las Cortes de Cádiz en 1810, las hubo también en 1813, 1820, 1822, 1834. Hubo más durante el reinado de Isabel II, durante el Sexenio Democrático y durante la Restauración Borbónica…

Estos días he encontrado un documento muy interesante: el SUPLEMENTO AL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MADRID del martes, 18 de febrero de 1879 por el que se dicta la lista de todos los electores del distrito electoral de Alcalá de Henares, al cual pertenecía y pertenece Cobeña.

Esto es, las personas que tenían derecho a voto, ya que en el siglo XIX solo podían votar los hombres (sufragio masculino), y solo si eran contribuyentes económicamente hablando o si tenían el carácter de capaces, considerando capaces a los curas, profesores de instrucción pública, médicos, farmacéutico, veterinarios, etc. con independencia de su riqueza. Votaban los más ricos y los que detentaran determinados puestos en la sociedad.

Así en Cobeña para las Elecciones Generales de 1879 solo hubo 29 hombres con derecho a voto, de los cuales dos tuvieron ese derecho por «capaces», el cura ecónomo y el profesor de instrucción pública y el resto. 27 eran los hombres con capacidad económica como contribuyentes.

Esta lista es interesante porque nos muestra quiénes eran los cabeza de familia de las familias más ricas de Cobeña en 1879: los Juanete, Calleja, Rodríguez, Vega, González, Duque, etc, apellidos cobeñeses de antaño, que en esa época pertenecían  a las familias más enriquecidas de Cobeña.

Las elecciones generales de 1879 fueron convocadas para el 20 de abril de 1879 bajo el reinado de Alfonso XII. El 28 de diciembre de 1878  se reforma la ley electoral para volver al sufragio censitario por el que el número de electores quedaba reducido a unos 874,000 individuos en toda España; también se llama sufragio restringido.

Un sistema electoral basado en la dotación del derecho a voto solo a la parte de la población que contara con ciertas características precisas (económicas, sociales o educacionales). No se encuentran apellidos de familias habían tenido antes o que tendrían después cierta relevancia en Cobeña (como Gallego, Gutiérrez o Chisvert).

Sin embargo, resulta interesante constatar que existen algunos apellidos que parecen tener su origen en el levante español: Sivit, Tárrago, Barallat. Esto parece indicar algunas familias del levante (Cataluña o Valencia) pudieron venir más o menos escalonadamente durante la centuria del 1800 al 1900.

Sí aparecen otros apellidos como Tendero, Crespo, Morona, Baonza, que aun hoy perduran.

Por cierto, el alcalde de Cobeña en 1879 se llamaba Mariano Fernández Celada y el secretario municipal Francisco Barallat López, que aparecen en censo electoral de ese año. El párroco era Nemesio Isidoro Sancho.

Aquí ofrecemos la lista completa de votantes de Cobeña de 1879 (la «Cuota», o cantidad pagada de contribución está indicada en pesetas):

Tipo de elector Nombre Profesión Cuota
Contribuyente Ángel Rodríguez González Propietario y labrador 915
Contribuyente Tomás Vega Rodríguez Propietario y labrador 515
Contribuyente Pedro Duque Fernández Propietario y labrador 494
Contribuyente Tiburcio Tendero Pérez Propietario y labrador 369
Contribuyente Juan Manuel Crespo Propietario y labrador 301
Contribuyente Román Hernanz Sanz Propietario y labrador 255
Contribuyente José Goyri Mauri Propietario y labrador 226
Contribuyente Saturio Sivit Tárrago Propietario y labrador 208
Contribuyente Alejandro Tendero Pérez Propietario y labrador 144
Contribuyente Santiago Sivit Portillo Propietario y labrador 133
Contribuyente Crisanto Bravo Ramos Propietario y labrador 132
Contribuyente Laureano Fernández Juanete Propietario y labrador 127
Contribuyente Tiburcio Montero Escudero Propietario y labrador 115
Contribuyente Pedro Fernández Juanete Propietario y labrador 105
Contribuyente Luis Pérez Reposo Propietario y labrador 104
Contribuyente Mariano Tendero Pérez Propietario y labrador 101
Contribuyente Francisco Sivit Portillo Propietario y labrador 91
Contribuyente Ramón Baonza Alcohol Propietario y labrador 90
Contribuyente Emeterio Sivit Portillo Propietario y labrador 79
Contribuyente Jesús Carrascosa Cuesta Propietario y labrador 73
Contribuyente Francisco Barallat López Propietario y labrador 67
Contribuyente Mariano Fernández Celada Propietario y labrador 60
Contribuyente Ramón Juanete González Propietario y labrador 46
Contribuyente Niceto Moreno Cabrero Propietario y labrador 45
Contribuyente Damian Calleja López Propietario y labrador 42
Contribuyente Antonio Sivit Tárrago Propietario y labrador 39
Contribuyente Laureano Morona Triguero Propietario y labrador 30
Capacidad Nemesio Isidoro Sancho Cura ecónomo 0
Capacidad Florentino Silva Pérez Profesor de instrucción pública 0

Dado que la cuota de los impuestos en esta época se calculaba en función de la propiedad de la tierra, estos datos nos permiten observar como estaba distribuida la propiedad de la tierra en 1879 en Cobeña:

Distiribucion Cobeña

Vemos que el mayor propietario poseía casi la misma cantidad de riqueza que el segundo y el tercero juntos.

También se puede observar que cinco propietarios poseen más de la mitad de la riqueza de Cobeña mientras que los restantes 22 propietarios se reparten el resto.

Deja un comentario