Toma de posesión de los nuevos Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama

José Julio Ortiz Chisvert

Este pasado martes 25 de septiembre se llevó a cabo el nombramiento de los Cronistas Oficiales de Paracuellos de Jarama, Luis Yuste y Javier Nájera.

El acto fue presidido por D. Javier Cuesta Moreno, alcalde del Ayuntamiento, que fue asistido por Dña. Ana Isabel Grau Navarro, secretaria municipal.

A dicho evento asistieron el Vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales y Cronista Oficial de Leganés, D. Juan Antonio Alonso Resalt; Dña. María Esperanza Morón García, presidenta de la Asociación de Cronistas de Madrid y Cronista Oficial de Pozuelo de Alarcón; D. Martín Turrado Vidal, Cronista de Oficial del cercano municipio de Valdetorres de Jarama; D. Miguel Alcobendas Fernández, Cronista Oficial del vecino pueblo de Algete; D. Rafael Maldonado de Guevara, presidente de la Asociación Derecho de la Cultura; y el que escribe estas líneas, como presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña.

0001

Por su puesto al acto acudieron los recién nombrados Cronista Oficiales, D. Luis Yuste Ricote y D. Javier Nájera Martínez, los cuales tras jurar su cargo dirigieron unas palabras a los allí asistentes, público, familiares y amigos.

0004

 

Este acto vino a refrendar la resolución tomada por la que la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria del Pleno celebrado el día 17 de abril de 2018, por unanimidad y en virtud de sus atribuciones, acordó nombrar Cronista Oficiales de Paracuellos a los mencionados Luis y Javier, por su labor de los últimos años, reflejada en la publicación de sendos libros titulados Encontando a Paracuellos de Jarama e Historia(s) de Paracuellos. En éste último hemos encontrado datos muy interesantes sobre la propia historia de Cobeña.

Cabe destacar las palabras que tanto el alcalde, que reconoció el valor del trabajo que Luis y Javier han realizado para el rescate de la historia de un pueblo que, según palabras del alcalde, hasta que no hicieron su increíble labor estos nuevos cronistas, Paracuellos era un pueblo sin historia, como destacar las palabras que los propios recién nombrados cronistas, nos dirigieron, en las que expresaron su gratitud a todos aquellos que les ayudaron a la investigación que han realizado.

Por último, el vicepresidente de la RAECO, cerró el acto dando a conocer a los asistentes y explicando cuales son las funciones de un Cronista Oficial exponiendo su carácter altruista así como su importante labor en todos los municipios y ciudades de España, reconociendo el valor añadido y destacando el estatus que en dichas ciudades da, el tener a estos “Guardianes de la Historia”.

0006.jpg

En fin, este ha sido un acto emotivo, cargado de sensibilidad en el que se pudo notar el cariño que hacia Luis y Javier tiene el pueblo de Paracuellos.

Por último, todos los asistentes pudimos disfrutar de un agradable cóctel o aperitivo al que nos invitó el ayuntamiento y en donde intercambiamos pareceres.

Incluimos dos reseñas más del mismo acto:

¿Qué es un cronista oficial?

La figura de cronista oficial es, en parte, un título honorífico que un ayuntamiento puede conceder a un persono como reconocimiento a la labor investigadora que esa persona ha realizado sobre la cultura, la historia y valores de esa población.

Más allá del carácter honorífico y de reconocimiento, el nombramiento de Cronista Oficial también conlleva ciertas responsabilidades, pues se espera que el cronista defienda los valores culturales del municipio.

Un cronista oficial no recibe compensación alguna el nombramiento no tiene coste para el municipio, ya que los cronistas hacen su labor gratia et amore.

0010.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s